lunes, 17 de octubre de 2011

Los cuentos

 
 Esta imagen ha sido extraída de: http://cuentosparadormir.com/files/cuentos.jpg

Esta imagen respresenta los diferentes cuentos que conocemos.

Consideramos que los cuentos son una parte esencial en la educación infantil. Echar un rato con tus hijos mientras ellos escuchan como su madre/padre le cuenta una historia, ya sea a la hora de dormir o a cualquier hora, es esencial.

Recapacita, si tus hijos te ven leer, ellos también lo harán. Al igual que si ellos te ven escuchar ellos aprenderán a escuchar, y así con todas las cosas que cotidianamente hacemos, vemos y escuchamos.



Además, los cuentos son beneficios para nuestros hijos. Muchos cuentos enseñan valores con sus paradojas; y es una forma dialéctica y divertida de formales con unos buenos valores. Así, también tienes una escusa para poder pasar más tiempo con ellos.



¿Qué nos enseñan los cuentos? ¿Qué valores transmiten?


Creo que el cuento sigue siendo el vehículo por antonomasia de transmisión de los valores positivos y sobre todo de entender los valores negativos. 

Los cuentos son una forma de entretener a los niños, mientras aprenden algunos valores, a leer y escuchar. Aunque, he de aclarar que los cuentos de hadas, princesas con sus príncipes, etc. donde existe un malvado que provoca situaciones para que los protagonistas no puedan ser felices, para terminar el cuento: "Y fueron felices y comieron perdices"; no son muy recomendables para los niños.


Esto se debe a que si le damos un cuento así, ellos creerán que la vida es maravillosa y que siempre hay un "y fueron felices y comieron perdices" mientras que la vida es un camino duro lleno de obstáculos donde si no te esfuerzas por lo que quieres no va a aparecer ningún hada que nos conceda un deseo.


Por eso hay que leerles cuentos con fundamentos y que transmitan valores a nuestros niños.


Los cuentos pueden enseñarles muchísimos valores a los niños como pueden ser: la solidaridad, el amor, la paz, la libertad, la confianza....

No hay comentarios:

Publicar un comentario